Entre señales analógicas y digitales


Open South Code 2016

El software libre es una herramienta de empoderamiento de la clase obrera.

Este pasado sábado tuvo lugar la primera edición de la Open South Code. No puedo solo que felicitar a Linux Málaga por la calidad del evento pese a lo modesto del mismo; un solo día pero con contenido de calidad dónde pudimos encontrar desde gente de openSuse como Antonio Larrosa hasta personal universitario como Juan J. Melero.

Voy a centrarme en la charla de JJ hace referencia a algo que llevo pensando desde hace un tiempo… Concretamente desde que se dejó de organizar el OSWC en Andalucía debido a oscuras casualidades.

¿Qué ha pasado con el Software Libre en Andalucía? Guadalinex se ha parado, la comunidad está disgregada, los eventos y grupos de desarrollo solo se centran en el emprendimiento y las startups… Es una situación para nada reconfortante.

Juan J. Melero, muy conocedor de la situación, aparte de explicarnos cómo GitHub puede ayudar a mejorar nuestro currículum dió un golpe en la mesa y pasó a invitar a todos los asistentes a colaborar entre nosotros y a dar un vuelco a la situación del Software Libre en nuestro país. Para mí sin duda fue un llamamiento a sentarnos y ponernos de acuerdo, a dialogar y coordinar nuestros altruistas trabajos.

Acto seguido montaron un grupo de Telegram el cual ya tiene más de sesenta miembros… Y muy animados con las posibilidades que se abren. Es emocionante ver cómo un evento tan pequeño puede llegar a mover a tanta gente.

Tengo ganas de la siguiente edición