Entre señales analógicas y digitales


Solarpunk

La resignación no lleva a nada. Pero una revolución no es siempre lo que uno cree que es.

Me ha parecido curioso que en este último ßetabeers me hayan mencionado el Solarpunk (creo que fue @minoriade1solo) y, dado que ya no es la primera vez que alguien me pregunta, me apetece escribir acerca de esta utópica idea en torno al futuro de la humanidad.

Todos conocemos el cyberpunk; Esa visión distópica del mundo al que nos dirigimos donde existirán grandiosos avances tecnológicos pero las gentes de la Tierra no podrán costearlos porque todo estará controlado por grandes corporaciones que habrán destruido el planeta por la avaricia que implica el tan trillado concepto del crecimiento sostenido. A esta hipotética futura forma social se suele resumir en el término hi-tech, low-life. El cyberpunk tiene diferentes variantes e interpretaciones, pero todas tienen en común dicho término de alguna u otra manera.

Obras referentes del cyberpunk pueden ser Blade runner, The Matrix, 1984, Final Fantasy VII (sólo el primer disco), Akira o Ghost in the Shell.

Quiero que conste que el cyberpunk es un género que me gusta (y mucho) porque me hace recordar el mundo que no quiero para los que están por venir y que lleve un tiempo siendo adepto al Solarpunk no implica que me vaya a dejar de gustar.


El Solarpunk parte de una premisa clara al rechazo a un futuro distópico argumentando que llegar a ese futuro sería resignarse a aceptar que el mundo es como es y no se puede cambiar. Por tanto, es un movimiento revolucionario (no violento, claro está) que aboga por la vuelta a lo humano, por el uso responsable del medio ambiente, por la paz entre las diferentes naciones, por la justicia social, por el comunitarismo, por la economía directa y un largo etcétera.

Ahora es cuando mucha gente que lea esto me replicará que es algo imposible de conseguir. A esa gente le pido que se plantee qué implica que ellos piensen así… ¿Acaso preferís un mundo como se pinta en Elysium? Asumir argumentos del tipo "No se puede hacer nada" implica que habéis tirado la toalla y que no vais a intentar cambiar las cosas en absoluto. Si os paráis y pensáis un poco más, os daréis cuenta de que es una posición egoísta y a mí, mi madre me enseñó a compartir y a ser condescendiente.

Entonces, llegados a este punto… ¿Cómo podemos hacer para intentar conseguir un mundo así? Cambiar nuestra forma de vida en la medida de lo posible para estar más en sintonía con la naturaleza. Esto que puede sonar muy hippie tiene más proyección de lo que en un principio puede parecer. Por ejemplo, a mí me gusta la automoción; no he podido comprarme un coche 100% eléctrico (ni tan siquiera híbrido) porque mi economía no ma da para ello… Pero en lugar de ver la Formula 1, disfruto de la Formula E. También me encanta la música pero en lugar de apoyar mega corporaciones, pues me doy una vuelta por bandcamp o por soundcloud y le pago directamente al autor si algún trabajo me parece bueno y a veces no hace falta porque muchos artistas ponen su música gratuita en jamendo o libre.fm. - Apoyo proyectos alternativos de crowfounding. - Siempre intento comprar la comida en las tiendas de barrio antes que en los supermercados. - Reciclar, por supuesto. - Ser clientes de empresas responsables: Usar banca ética en lugar de los bancos tradicionales, hacerse socio de alguna cooperativa eléctrica… Si me entero de que alguna empresa abusa de su posición, dejo de darle dinero (así de simple)

Este tipo de medidas puede que te las vieras venir pero el Solarpunk llega a convertirse en un estilo de vida y también te planteas cómo puedes ayudar en lo laboral a la causa. En mi caso, intento que mis trabajos no tengan un tiempo de carga excesivo ya que esto se traduce en desperdiciar energía que, a día de hoy, contamina el planeta.

Pero hay algo que cambiar mucho más necesario que estas cosas y ese algo es uno mismo. Las cosas no cambian si uno no se cambia así mismo.


Lo primero es aceptarnos como animales que somos. ¿Qué viene a significar esto? Pues que tenemos que tener claro que nuestra condición biológica necesita de retomar hábitos para los que estamos diseñados evolutivamente. Hacer deporte y pasar tiempo en la naturaleza es una buena manera de suplir que ya no salimos a cazar, adoptar una dieta correspondiente a nuestra genética, socializar, dormir cuando te lo pide el cuerpo… Asumir que somos animales se traduce en saber escuchar y confiar en tus instintos, porque los tenemos pero están en mute debido al ritmo de vida que llevamos. Evidentemente, aceptar nuestra condición de animales no implica prescindir de la ventaja evolutiva de la que disponemos respecto al resto de seres del planeta: el raciocinio.

Como veis el Solarpunk es algo muy amplio como para encerrarlo en un único post. También os digo que este es mi camino personal hacia ese futuro utópico que, probablemente, no llegue a disfrutar. Pero al menos podré tener la conciencia tranquila por hacer lo que estuvo en mi mano para que los que vengan tengan un mundo mejor. Es mi forma de sentir este precioso movimiento y puede que a tí no te sirva; al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros tiene que encontrar su propio camino.

Yo os recomendaría que buscarais información acerca de éste joven movimiento. Precisamente una de las cosas más ilusionantes es ver cómo la gente se lo curra y hace propuestas y cómo la idea va transformándose, definiéndose, cada día.

Me encantaría que algún día la humanidad pueda mirar atrás y decir "Qué tonta fui"