Entre señales analógicas y digitales


El daño que Linux le está haciendo al Software Libre

"There is no system but GNU, and Linux is one of its kernels."

Richard Stallman

Alguna vez, cuando hablo con mis colegas, me he encontrado en la situación de escucharlos hablar de código abierto y de Software Libre indistintivamente. Pese a compartir algunos principios estamos hablando de dos cosas diferentes que creo que debo explicar aquí antes de continuar con este post.

A grosso modo, el código abierto simplemente nos dice de qué manera se ha de distribuir un proyecto de software mientras que el Software Libre trata los derechos que nos corresponden por ser el mero hecho de haber nacido humanos en el ámbito de la informática.

El principal problema del código abierto es que solo roza la problemática del software privativo y merma el discurso del movimiento para llevarlo al ámbito empresarial. Digo que roza el problema porque se centra en la libertad del código, esto es, la metodología de desarrollo pero no habla de la libertad del usuario. Debido a este defecto de base, nos encontramos con paradojas como los BLOBs en el kernel Linux; Linux no es Software Libre, es un proyecto de código abierto.

El Software Libre, por otro lado, plantea soluciones a dilemas morales en lo referente al software: si compro un hardware a un fabricante… ¿Por qué no puedo hacer que los programas hagan lo que yo quiera? ¿Por qué mi pareja tiene que comprar otra licencia de un mismo software cuando yo ya la tengo? ¿Quién garantiza mi privacidad usando un sistema que actua como una caja negra ante mis acciones?

El Software Libre es una respuesta a todas esas cuestiones desde un punto de vista moral. Es un movimiento social. Es por eso en el kernel Hurd (o en Linux-libre) no tienen cabida los BLOBs ya que no garantizan nuestra libertad de poder usar un hardware como nosotros querríamos y hacer nuestra información automática acorde a nuestras necesidades concretas.

TL;DR; El Software Libre plantea el software como un derecho humano mientras que el código abierto simplemente especifica una forma de trabajar con el código de un proyecto sin entrar en dilemas morales.


Una vez dicho esto, creo que os podéis hacer una idea de por qué Linux le hace daño al Software Libre. Debido a su popularidad y, en gran medida, a la omisión intencionada, por parte de los promotores del código abierto, del Software Libre en ferias, conferencias, etc. nos encontramos con que la mayoría de la gente con conocimientos avanzados en informática se piensa que Linux es Software Libre o que GNU es código abierto.

Esto provoca que la mayoría de la gente se adhiera a la filosofía de código abierto, no entrando en cuestiones más profundas llegando a llamar directamente "sistema Linux" a un sistema GNU/Linux. Esto provoca a su vez una ruptura entre los usuarios de GNU: aquellos que abrazan el software como derecho humano y aquellos que solo se fijan en su aplicación práctica. Estos últimos suelen tachar de talibanes a los otros pero olvidan que, sino fuera por el impulso que GNU le ha dado, el kernel Linux no sería lo que es hoy día y también olvidan que GNU es un sistema abierto donde puedes usar el kernel que quieras lo cual creo que no es de ser muy taliban. Hay infinidad de distribuciones de GNU/Linux, pero también las hay de GNU/Solaris, de GNU/Hurd, de GNU/Linux-libre, de GNU/Darwin y un sin fin más.

Creo que debemos muchísimo al movimiento de Software Libre como para ser desagradecidos y seguir usando la palabra Linux para referirnos a cualquier cosa que use GNU sabiendo que por detrás hay mucho más que el beneficio empresarial por el que se creó el concepto de código abierto.

Si queréis más información acerca de las diferencias entre Software Libre y código abierto os recomiendo este artículo de Richard Stallman